La Gestión de la Calidad en las Organizaciones Modernas: El Caso de la Universidad de Granada.
Teresa Pozo Llorente. Universidad de Granada.
La Gestión de la Calidad en las Organizaciones Modernas: El Caso de la Universidad de Granada.
Teresa Pozo Llorente. Universidad de Granada.
miércoles, 6 de febrero del 2019
La calidad se ha instalado en nuestras sociedades e instituciones como un catalizador de las organizaciones modernas. La apuesta por la calidad de las universidades públicas españolas durante las dos últimas décadas ha llevado a sus órganos de gobierno a incorporar procedimientos para garantizar la transparencia, la eficiencia y el control público de resultados.
Evaluación y mejora son dos términos muy presentes en los debates que sobre calidad que se han generado en Educación Superior a lo largo de las dos últimas décadas; generar cultura evaluativa es uno de los grandes retos que tenemos por delante las instituciones de Educación Superior.
El avance de la Universidad de Granada (UGR) en lo que a la gestión de su calidad se refiere, ha estado acompañado de un marco normativo (europeo, nacional, regional y local), del establecimiento de unas estructuras (externas e internas), de la puesta en marcha de unos programas (externos e internos) y de la definición de unos procesos (clave, estratégicos y de apoyo) y sus respectivos procedimientos.
La implantación en la UGR de un sistema de gestión de la calidad de sus títulos, de su profesorado (docencia) y de sus servicios administrativos de apoyo no ha sido una tarea fácil. Definir claramente los descriptores de estos sistemas (objeto, indicadores, instrumentos, audiencias,…), implicar a la comunidad universitaria, conseguir la confianza de los responsables académicos en la capacidad de estos sistemas para identificar tanto las buenas prácticas como las áreas de mejora, minimizar la carga burocrática que acompaña a los procesos de calidad y garantizar el uso, la utilidad y utilización de los resultados de estos procesos, constituyen las premisas que aseguran la incorporación exitosa de la “lógica de la calidad” en una organización.
Las directrices europeas, la normativa nacional y regional, los Estatutos de la UGR y su Plan Estratégico, las agencias externas de evaluación, los Sistemas de Garantía de Calidad, las Comisiones de Calidad, los programas de Verificación/Seguimiento/Acreditación o la Certificación ISO y EFQM son algunas de las normativas, estructuras, programas y procesos que forman parte del funcionamiento cotidiano de la UGR y a través de los cuales ésta garantiza su calidad.
Teresa Pozo Llorente. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada desde el año 2007.
Actualmente desempeña sus tareas docentes en las titulaciones oficiales de Grado en Educación Social y Pedagogía, en el Máster Interuniversitario en Educación Ambiental, en el Máster en Investigación en desarrollo curricular y formación del profesorado y en el Máster en Diversidad cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo.
Participa en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tutorizando y dirigiendo Tesis Doctorales centradas en evaluación de programas de Educación Ambiental y Social y en evaluación de la calidad en Educación Superior.
Miembro del grupo de Investigación: Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional, de la Junta de Andalucía, Su trayectoria investigadora está ligada a la investigación biográfico-narrativa, a la evaluación institucional y a la Investigación Evaluativa de programas, centros y profesorado. Forma parte de varias redes nacionales e internacionales ligadas a proyectos de investigación y cooperación. Es autora de diferentes trabajos sobre metodología de investigación y es miembro de diferentes asociaciones profesionales de Investigación Educativa.
Desde 2007 está desempeñando puestos de gestión universitaria relacionados con la gestión de la Calidad y la Formación e Innovación Docente en Educación Superior. Actualmente es la directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.